Como cada año, el 2 de Abril, se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo que tiene como objetivo sensibilizar  a la sociedad sobre este tipo de trastornos y promover la inclusión social de las personas que lo sufren.

Desde Balneario Visión queremos aprovechar esta celebración  para informaros un poco más sobre este trastorno y explicaros la relación que existe entre el mismo y  la pérdida auditiva.

¿Qué es El Trastorno del Espectro del Autismo (TEA)?

En primer lugar indicar que no solo hay una única definición para el concepto de TEA, pues hay todo un espectro de trastornos con diferente  gravedad que se engloban dentro del mismo.

Así la confederación del autismo de España destaca que “cuando hablamos de autismo y de personas que lo sufren estamos hablando de un conjunto de alteraciones semejantes, pero la manifestación varía mucho en grado y forma en función de cada individua. Por lo tanto la idea de tomar el autismo como un espectro continuo, más que como una categoría única, nos ayuda a entender que estamos empleando términos comunes para hablar de personas muy diferentes”

El autismo es pues un grupo de discapacidades del desarrollo que provocan dificultades sociales, comunicativas y conductuales.

Los primeros síntomas se manifiesta durante los primeros tres años de vida y son muchas las ocasiones en las que se pueden confundir sus síntomas con otro diagnostico como puede ser la pérdida auditiva.

Relación entre el autismo y la pérdida auditiva.

Cuando interactuamos con los más pequeños de casa en sus primeros meses de vida y no atienden a los gestos o sonidos de los padres, no es descabellado pensar en primer lugar que nuestro  hijo o hija tiene alguna dificultad para oírnos.

Es por ese motivo que los estudios auditivos se convierten en algo de vital importancia  para detectar cualquier trastorno de la audición si lo hubiera,  o en el caso de que todo fuese normal, diagnosticar la procedencia de ese trastorno de las capacidades de reconocimiento y comunicación social.

Además, según las últimas investigaciones, los niños con TEA a pesar de tener audiogramas normales, presentan un rendimiento más bajo en las pruebas de función auditiva, pues la mayoría tiene hiperacusia.

La hipersensibilidad auditiva, hiperacusia o algiacusia es un síndrome que se caracteriza por una intolerancia a la mayoría de los sonidos cotidianos que rodean a las personas.

Por ello los sonidos fuertes que molestan a una persona neurotípica, molestan mucho más a los niños con autismo: es el caso por ejemplo, de los petardos y cohetes.

Consejos para ayuda a niños con autismo

Si buscamos mejorar la calidad de vida de las personas autistas, es necesario ser conscientes del impacto acústico y como los niveles de ruido del ambiente les afectan.

Hablarles en un volumen adecuado sin elevar la voz, dar mensajes cortos y claros, dividir las frases en dos partes para que la comunicación fluya mejor, reducir en casa al máximo posible los estímulos sonoros y crear espacios de refugio con materiales de aislamiento son algunas de las recomendaciones que os damos para mejorar  la calidad de vida de los afectados por este trastorno.

Además los protectores auditivos pueden ser un buen aliado con la hipersensibilidad auditiva. Su función es atenuar el ruido y evitar que los sonidos dañen los oídos. Entre sus ventajas destacan:

  1. Permiten habituarse a los ruidos y estímulos sonoros que de otra manera resultan desagradables.
  2. Suavizar la presión acústica y disminuyen la intensidad del sonido.
  3. Aumentan la tolerancia a ruidos continuos, de fondo o ambientales.
  4. Ayudan a reducir la ansiedad y el estrés causados por el ruido.
  5. Favorecen la concentración en tareas y conversaciones.

Cada caso es diferente y habrá quienes encuentren una solución en los protectores auditivos y otros necesiten un mecanismo de cancelación de ruido más amplio como los que puede proporcionar un audífono. Pide cita a través de nuestra página web o en los teléfono 981641762/672066242 y nuestra especialista en audiología te ayudará.