De esto se habló en una de las conferencias magistrales del OPTOM 2024.
Nuevos estudios de la luz visible y de la ultravioleta están abriendo horizontes difíciles de imaginar hace unos años, su aplicación con éxito en tratamientos oculares esta siendo sorprendente con resultados satisfactorios en distintos campos. Ya sabíamos que una de las recomendaciones mas habituales en el control de la miopía infantil era pasar el mayor número de horas haciendo actividades al aire libre y no en recintos cerrados, como los niños de hace décadas pasaban.
La progresión y el aumento exponencial de esta epidemia que es la miopía nos lleva a pensar que no es el componente hereditario el causante de la incidencia de la misma pues las herencias son las mismas de bisabuelos a abuelos padres e hijos por ello el reproducir hábitos saludables de años pasados en el día a día marca esta recomendación de disfrutar de una visión a larga distancia. Lo que no podíamos imaginar es que el empleo de luz roja de onda larga podría mitigar potencionalmente la progresión de la miopía.
Otra utilización de la luz ultravioleta A es la aplicación de la misma en patologías de queratitis microbiana, enfermedades infecciosas e inflamatorias oculares por el componente estresante natural para los microorganismos.
También es de sobra conocida su utilidad en ralentizar la progresión de ectasias corneales y queratoconos.
Recientemente, investigadores probaron una nueva estrategia para el control de la miopía en niños llamada terapia de luz roja de bajo nivel, abreviada como RLRL, que parecía prometedora. El enfoque implica llevar luz a la retina directamente, repetidamente, durante un período corto.
Usaron un dispositivo que emite luz roja a una longitud de onda de 650 nm para intentar simular este efecto. «Ya ha sido aprobado y ampliamente utilizado para el tratamiento de la ambliopía en China», escribieron los autores en su artículo. Seleccionaron este dispositivo basándose en hallazgos anecdóticos no publicados en los que se observó grosor coroideo, flujo sanguíneo y estabilización de la elongación axial en niños que usaron el dispositivo para el tratamiento de la ambliopía.
En nuestro estudio, demostramos que el tratamiento con RLRL pudo lograr un acortamiento de la longitud axial superior a 0,05 mm en el 70,1% de los participantes al mes y el 31,6% a los 12 meses»,
Concluyeron que el RLRL es un nuevo tratamiento alternativo prometedor y eficaz para el control de la miopía. «Sin embargo, se necesitan más investigaciones con doble enmascaramiento y control de placebo para comprender su eficacia y seguridad a largo plazo, los efectos de rebote, las estrategias de tratamiento óptimas (longitud de onda, potencia, duración, frecuencia del tratamiento) y los posibles mecanismos subyacentes», escribieron.
Referencias:
Jiang Y, Zhu Z, Tan X y col. Efecto de la terapia de luz roja repetida de bajo nivel en el control de la miopía en niños: un ensayo controlado aleatorio multicéntrico. |