Los ópticos estamos concienciados con los peligros de una mala visión en la carretera.

Se trata de una campaña promovida por Visión y Vida donde los ópticos, colegios profesionales y fabricantes se unen para lograr un objetivo :

NI UNA MUETE MAS EN CARRETERA POR UN PROBLEMA VISUAL.

SABIAS QUE:

El 59% de los accidentes de trafico pueden estar causados por la mala visión de los conductores.

Desde Balneario Visión a todos nuestros clientes les invitamos a hacerse de manera gratuita una revisión visual y auditiva antes de iniciar su viaje ,igual que no nos olvidamos del aceite, frenos o ruedas de nuestro vehículo algo tan importante como la visión y la audición no la tenemos en cuenta cuando comenzamos las vacaciones y nos vamos a trasladar de nuestra vivienda habitual.

La DGT nos da algunas recomendaciones para conductores con problemas de visión:

  • Utilice sus gafas o lentes de contacto para conseguir una mejor visión al volante.
  • Si tiene graduación de cerca es recomendable usar gafas progresivas para observar mejor la información que recibe a través del tablero del vehículo.
  • Unas gafas de sol que eviten el exceso de luz hacen mas confortable la conducción.
  • Si nota dificultades para conducir por la noche (no distingue bien las señales, no calcula la profundidad…)evite conducir por la noche o en malas condiciones de luminosidad.
  • Reduzca la velocidad, al aumentarla disminuye el campo de visión.
  • Si toma algún fármaco que afecta a su visión siga los consejos de su médico y evite la conducción nocturna.
  • Procure conducir por rutas conocidas y poco concurridas.

La agudeza visual, el campo visual y la sensibilidad al contraste son capacidades básicas para la conducción que se pueden ver alteradas por numerosas enfermedades o trastornos , bien por enfermedades propias del sistema visual como cataratas, glaucoma, alteraciones de la refracción o enfermedades sistémicas como diabetes. La disminución de estas capacidades pone en riesgo la seguridad tanto del conductor como de terceras personas.

La normativa autoriza conducir con una agudeza visual binocular del 0.5 no obstante si mejora con la corrección visual es recomendable el uso de la misma. La sensibilidad al contraste disminuida genera una disminución en la habilidad para identificar un objeto y separarlo del fondo donde se encuentra(señales de trafico, peatones….) cuando esta se altera hay que evitar conducir por la noche o al amanecer.

El porcentaje de personas con alteraciones al deslumbramiento en la visión nocturna ha aumentado debido al envejecimiento de la población. El deslumbramiento( pérdida de visión de corta duración 3-5 segundos tras la exposición a luz intensa) aumenta con la edad y alteraciones como las cataratas lo agravan, se produce sobre todo por la noche.

No nos podemos olvidar de los efectos del alcohol que no solo afecta a las aptitudes psicomotoras del conductor sino también puede alterar la calidad de la visión .A medida que aumenta la cantidad de alcohol en sangre, disminuye la capacidad de discriminación visual y la capacidad de recibir estímulos visuales periféricos.

Pásate por Balneario Visión y te ayudaremos a cubrir el test visual de conducción.

http://visionyvida.org/wp-content/uploads/2018/06/Test_Conduccion.pdf

Estamos en Balneario Visión para orientar y solucionar cualquier duda o problema relacionado con tu visión o audición, pide cita y no te olvides de tu puesta a punto. FELICES VACACIONES.

Deja una respuesta