Todos conocemos el vínculo entre fumar y el cáncer, pero la mayoría desconoce el impacto que puede tener el tabaco sobre la vista. En el post de hoy hablaremos sobre ello…

Según la OMS, el 22% de la población en España afirma fumar a diario y más de la mitad se declara no fumador, siendo esto más frecuente en mujeres a partir de los 75 años.

La cifra de personas mayores de quince años que afirma fumar a diario asciende en España a alrededor de 8,6 millones de personas, mientras que la de no fumadoras asciende hasta casi 20 millones de personas. Según cifras recientes del Ministerio de Sanidad, cerca de una cuarta parte de los hombres son fumadores habituales, frente a casi un 18% de las mujeres.

A pesar de que los especialistas advierten que millones de personas que continúan fumando están comprometiendo sus ojos, sólo una de cada cinco conoce que puede quedar ciega. Y es que los fumadores son dos veces más propensos a perder la vista comparados a los que no fuman.

El humo del cigarrillo contiene químicos tóxicos que pueden irritar y dañar los ojos tanto de los fumadores activos como pasivos. Pero los ojos rojos e irritados son apenas unos de los síntomas de estar expuestos al humo de los cigarrillos… Estas son algunas de las patologías que puedes desarrollar:

Síndrome ojo seco: el humo concentrado en el aire irrita los ojos provocando un desequilibrio en la lágrima.

Cataratas: el tabaco afecta a las células del cristalino mediante el proceso de oxidación y hace que diversas substancias químicas se acumulen en dicha lente.

Retinopatía diabética: se ha demostrado que el tabaco afecta directamente la circulación de los vasos de la retina. No es sólo uno de los factores de riesgo para desarrollar diabetes, sino que hace mucho más difícil controlarla y por lo tanto, agrava sus complicaciones.

Degeneración macular: El tabaco es un factor de riesgo para desarrollar DMAE ya que los fumadores tienen 5 veces más riesgo de padecerla que los no fumadores.

Neuropatía óptica: fumadores son 16 veces más propensos que los no fumadores a experimentar pérdida súbita de visión causada por neuropatía óptica, cuando se bloquea la irrigación sanguínea al ojo.

CANCER DE PÁRPADO

La investigación desarrollada por el Servicio de Oncología ocular del Willes Eye Hospital en Filadelfia, Pensilvania, ha examinado los factores de riesgo para el desarrollo de cáncer de párpado mediante el análisis de un grupo de 8.136 pacientes con la afección.

El estudio, que se publicó recientemente en la revista Ophthalmology Sciency, encontró que ser un hombre blanco, mayor de 50 años y fumador estaba asociado a un mayor riesgo de desarrollar cáncer de párpado.

Los investigadores analizaron los datos de estos pacientes con cáncer de parpado en y, entre sus conclusiones, aseguraron que el hábito del tabaco se asociaba de forma independiente con un 11% más de riesgo de desarrollar cualquier forma de cáncer de párpado en comparación con los no fumadores.

Fumar aumentó particularmente el riesgo de carcinoma de células escamosas, por lo que los fumadores tienen un 59% más de posibilidades de desarrollar la afección en comparación con los no fumadores. “Este hallazgo se explica por los vapores emitidos por el cigarrillo, un producto que contiene más de 7.000 substancias químicas, de las cuales 70 son carcinógenos conocidos o sospechosos, que obviamente afectan también a la zona palpebral”, destacaron los autores.

Deja una respuesta