Es frecuente en el día a día que nuestros pacientes se acerquen a la óptica preocupados ante síntomas y signos relacionados con patologías como el despredimiento de retina, os dejamos algunos datos a tener en cuenta sobre este tema.

¿Qué es un desprendimiento de retina?

 Un desprendimiento de retina se produce cuando existe una separación de la retina neurosensorial (capa interna de la retina) del epitelio pigmentario (capa externa de la retina) causado por la acumulación de líquido entre ambas. Como consecuencia, parte del humor vítreo del ojo se deposita entre la retina desprendida y la coroides, lo que impide que la retina se recoloque correctamente. El primer y principal síntoma es la visión borrosa. 

La frecuencia de esta patología,se estima en 1 de cada 10.000 personas al año.  Además, aunque suele afectar por igual a hombres y mujeres, la incidencia es mayor en hombres a partir de los 50-70 años, así como en personas con miopía.

Si no se trata, el desprendimiento de retina acaba provocando pérdida funcional total del ojo (ceguera) por lo que requiere una intervención inmediata. No obstante, un diagnóstico y tratamiento precoz es clave para la evolución favorable de esta patología en la mayoría de los casos. 

¿Cómo saber si he sufrido un desprendimiento de retina?

Es importante destacar que el desprendimiento de retina no causa dolor en el ojo, por tanto, la persona que presente algunos de los síntomas que mencionamos a continuación de forma continuada y persisitente debe acudir a urgencias.

Por tanto, ante la presencia de alguno o varios de los siguientes síntomas, es necesario que se examine la retina.

Visión borrosa

Este es el síntoma más común ya que cuando la retina se desprende la visión se vuelve borrosa. 

Destellos luminosos

El síntoma del desprendimiento de retina inicial más frecuente es la visión de destellos luminosos (fotopsias), en ocasiones repetitivos y percibidos sobre un mismo sector del campo visual.

Ello puede indicar la presencia de una rotura retiniana que debe ser evaluada de inmediato.

Moscas volantes

Las moscas volantes  (miodesopsias) son similares a puntos negros pequeños que se mueven, causados por las modificaciones del vítreo.

Cortina negra

La aparición de una sombra oscura en el campo de visión, parecida a una cortina corriéndose, que impide la visión parcial o incluso total de un ojo.

Distorsión en las imágenes

Es lo que los oftalmólogos llaman metamorfopsia, consiste en percibir con ondulaciones las líneas que son rectas en condiciones normales. 

Pérdida de visión central

Cuando afecta a la mácula.

Deja una respuesta