¿Conoces la famosa frase “de noche todo los gatos son pardos”? Además de su sentido figurado tiene toda la razón científica. Te lo explicamos…

¿Cómo vemos en color?

Para poneros en contexto, os recordamos que la retina tiene dos tipos de células que detectan la luz, que son los bastones y los conos.

Los bastones son los encargados de detectar la luz y la oscuridad, siendo sensibles a bajos niveles de luz. Los conos detectan los colores y están concentrados cerca del centro de la visión.

Existen 3 tipos de conos: unos detectan el rojo, otros el verde y otros el azul. El cerebro usa la información que envían los conos para determinar el color que percibimos.

¿Qué es el daltonismo?

Ahora que sabemos cómo percibimos los colores, entenderemos mejor que el daltonismo ocurre cuando un tipo o más de conos están ausentes, no funcionan o detectan un color diferente de lo normal.

El daltonismo grave ocurre cuando los tres tipos de conos están ausentes, mientras que el daltonismo leve se da cuando los tres tipos están presentes, pero uno de ellos no funciona bien.

Existen por tanto distintos grados de daltonismo: algunas personas con deficiencias leves pueden ver bien los colores cuando hay buena iluminación pero tienen dificultad con luz tenue. Otras no pueden distinguir ciertos colores con ningún tipo de luz.

En los casos más severos de daltonismo se da incapacidad de ver cualquier color, viendo en tonos grises y esto es lo que se denomina como acromatopsia.

Aunque no es muy común, está asociada con la ambliopía, el nistagmus, la sensibilidad a la luz y baja visión.

Los síntomas del daltonismo

Los síntomas pueden ser tan leves que algunas personas no se dan cuenta de que tienen alguna deficiencia de color.

Entre los síntomas más comunes destacamos la dificultad para diferenciar los colores, disminución del brillo, no discernir entre tonalidades de un mismo color o entre colores similares, como son entre rojo-verde o entre azul-amarillo. Salvo en la forma más grave, el daltonismo no afecta a la agudeza visual.

Las causas

La mayoría de las personas que tienen daltonismo nacen con la afección, esto es lo que se conoce como afección congénita. Los defectos congénitos de la visión de color suelen pasar de madre a hijo. Estos defectos se deben a una ausencia parcial o total de los conos en la retina.

La mayoría de los problemas de la visión de color que aparecen más adelante en la vida son resultado de traumatismos, efectos tóxicos de algunos medicamentos o enfermedad vascular o metabólica. El daltonismo debido a una enfermedad específica a menudo afecta a cada ojo de manera diferente, y suele empeorar con el tiempo.

Tratamiento

Actualmente no hay una cura para estos trastornos, pero esto no significa que no se pueda mejorar la calidad visual para llevar un estilo de vida totalmente mejorado: los filtros selectivos ayudan a tener un mayor confort visual, protegiendo de la radición UV y aportando un mayor contraste y luminosidad. Además de estos filtros terapéuticos, existe la opción de lentes polarizadas o fotocromáticas.

El próximo 6 de Septiembre se celebra el Día Internacional del Daltonismo y la Acromatopsia. Pon a prueba tu vista con este test y para mayor información o una revisión optométrica pídenos cita.

Deja una respuesta