Centro intrerconsulta Sergas
info@balneariovision.es
981 641 762

Medición de la presión (PIO)

La tonometría (Método de No contacto) es un examen que mide la presión dentro de los ojos examinando como los reflejos de luz sobre el ojo cambian a medida que un soplo de aire golpea el ojo produciendo un aplanamiento de la córnea.
Es una técnica no invasiva e indolora por lo que es utilizada como screenning en muchas ocasiones.

PIO - Medición de la presión ocular.


Pero, ¿qué es la presión intraocular?

El globo ocular contiene en su interior diversos elementos y líquidos que ayudan a mantener su forma, de la misma manera que un globo relleno de aire. Esta presión intraocular es necesaria para que este órgano se mantenga distendido.
Su valor medio es 16 mm de Hg y puede medirse fácilmente con ayuda de un dispositivo que se llama tonómetro. Un factor determina el nivel de presión que es el equilibrio entre producción y reabsorción del humor acuoso (líquido situado en la cámara anterior del globo ocular). Este valor no es un dato constante e invariable, fluctúa a lo largo del día, y cambia por motivos tan aparentemente banales como aguantar la respiración o hacer fuerza con el párpado en el momento que le miden la presión intraocular. Por lo tanto, es importante tener varias medidas de presión intraocular a lo largo del tiempo .

La elevación de la presión intraocular o hipertensión ocular es el principal factor de riesgo para que se desarrolle una enfermedad llamada glaucoma. Por ello es importante llevar una revisión periódica para prevenir esta enfermedad.

Razones por las que se realiza este examen:
Las personas mayores de 40 años, especialmente las personas de color, corren el mayor riesgo de desarrollar glaucoma. Las revisiones regulares pueden ayudar a detectar esta enfermedad de manera temprana. Si se detecta a tiempo, el glaucoma se puede tratar antes de que se presente demasiado daño en el nervio óptico y se cause perdida de campo visual y ceguera.
La medida de la presión intraocular NO es el único factor que se debe considerar a la hora del diagnóstico de glaucoma pero SI es crucial.

El examen también se puede hacer antes y después de la cirugía de los ojos. De hecho, está indicado en pacientes operados(como de cataratas), o con problemas corneales en los que no conviene tocar córnea. El rango de presión ocular normal oscila entre 10 - 21 mm Hg.

Balneario Visión Centro Óptico en Arteixo - Todos Los Derechos Reservados - 2014 - Desarrollo Web Pymes Innovae