Centro intrerconsulta Sergas
info@balneariovision.es
981 641 762

El blog de Balneario Visión

This is some blog description about this site

PON FRENO A LA MIOPÍA DE TUS HIJOS

¿Sabes que la población de personas con miopía, principalmente entre niños y adolescentes, crece alarmantemente? ¿Sabes que la miopía es un factor de riesgo que te puede llevar a una discapacidad visual o incluso ceguera? ¿Conoces los factores por los que tu hijo o hija pueden ser miopes? ¿Se puede controlar la progresión de la miopía?

Seguro que a todos los papás y mamás a los que han diagnosticado o puedan diagnosticar miopía temprana a sus hijos les apetece saber la respuesta a todas estas preguntas, y por ello, hoy os queremos hablar sobre el control de la progresión de la miopía en los más pequeños.

En la actualidad hay más de 2.000 millones de miopes en el mundo y durante los últimos 50 años esta cifra se ha visto duplicada. Los expertos prevén que en 2050 más de la mitad de la población mundial será miope y aseguran que nos enfrentamos a un importante problema de salud pública, considerando ya la miopía como una epidemia mundial.

Como sabemos, la miopía es un defecto refractivo por el cual el globo ocular crece demasiado y se vuelve más largo de lo normal, provocando que las imágenes se formen por delante de la retina. 

Esta condición visual suele manifestarse cuando los niños están en edad escolar y empeora de forma gradual según su crecimiento, pudiendo progresar y aumentar significativamente el riesgo de desarrollar patologías como cataratas, glaucoma, desprendimiento de retina y maculopatía miópica.

Hoy en día sabemos que en su desarrollo y progresión participan tanto factores genéticos como ambientales. Concretamente, el aumento de horas de uso de pantallas y dispositivos digitales, la reducción del tiempo al aire libre y por tanto la mayor exposición a la luz artificial, son factores que favorecen su aparición.

Por todo ello, es de vital importancia el control de la progresión de la miopía en edades tempranas. Desde nuestro Centro Óptico Balneario Visión llevamos a cabo un Programa de control de progresión de miopía en niñosponiendo a vuestra disposición nuestros conocimientos y métodos existentes para frenar dicha progresión. Para ello existen diferentes tratamientos, todos ellos avalados por diferentes estudios científicos que demuestran sus beneficios. Algunos de los más novedosos son el tratamiento con Atropina, el uso de lentes de contacto de desenfoque periférico o la ortoqueratología.

El colirio con Atropina al 0.01% es el tratamiento más eficaz de todos los estudiados hasta la fecha. La Academia Americana de Oftalmología (AAO) ha publicado un importante estudio1 en su revista Ophthalmology, en el cual se demuestra que la atropina en una concentración al 0.01% frena el avance de la miopía en un 50% en niños de entre 6 y 12 años.

Por otro lado, las lentes de contacto de desenfoque periférico poseen unos diseños específicos para el control de la miopía. Su especial diseño pretende modificar el enfoque en la retina periférica deteniendo así la progresión. Diversos estudios2 demuestran que con su uso, se consigue una reducción de la progresión entre el 30 y el 50% en dos años. Algunas de las más conocidas son la AMIOPIK de PauneVision o la MiSight 1Day de Coopervision. Para cualquiera de ellas, somos centro acreditado para su adaptación.

En cuanto a la Ortoqueratología,consiste en el uso de unas lentes de contacto específicas de uso nocturno, que generan un moldeado sobre la córnea durante la noche permitiendo una visión nítida y libre durante el día. Diversos estudios3 parecen demostrar que el tratamiento con este método disminuyó el crecimiento del globo ocular en 0.26 mm.

Esperamos que toda esta información os haya sido de interés y recalcaros que no estamos hablando de eliminar la miopía, sino de frenar su evolución. Os animamos a pasar por nuestra óptica para cualquier duda que os pueda surgir y adquirir mayor información al respecto. No desaprovechéis la ocasión y pedid cita para hacer un examen visual de los más pequeños.

 

1.  “Five-Year Clinical Trial on Atropine for the Treatment of Myopia 2”, Chia et all, 123. Ophthalmology 2016:123:391-399

2. Li SM, Kang MT, Wu SS, Meng B, Sun YY, Wei SF, Liu L, Peng X, Chen Z, Zhang F, Wang N. Studies using concentric ring bifocal and peripheral addmultifocal contact lenses to slow myopiaprogression in school-agedchildren: a meta-analysis. Ophthalmologic & Physiologic Optics. 2016 Nov 23. doi: 10.1111/opo.12332.

3 .Sun Y, Xu F et al. Orthokeratology to control myopiaprogression: a meta-analysis. PLoSOne. 2015; 10(4).

El Glaucoma afecta ya a 70.000 gallegos
REVIEW: Nueva colección ETNIA BARCELONA SOL

Comentarios

 
No hay comentarios todavía

Nube de tags

No hay ninguna etiqueta se ha creado todavía.

¿Quieres conocer nuestras mejores ofertas?

Cecop

Balneario Visión Centro Óptico en Arteixo - Todos Los Derechos Reservados - 2014 - Desarrollo Web Pymes Innovae